La reputación de marca es cada vez más importante hoy para una empresa, de hecho ya se ha convertido ya en el factor clave para conocer cuál será su futuro inmediato. Y esto es porque los stakeholders (grupos de interés, consumidores, trabajadores, proveedores...) están más interconectados y mejor que nunca.

Las redes sociales se han universalizado: un 93% de los internautas españoles tiene al menos una cuenta activa en redes sociales

  1. El 78% de los usuarios de Facebook declaran tener contacto con alguna marca en esta red con el principal objetivo de conseguir una promoción o descuento (50%), informarse sobre novedades (41%) y participar en concursos y/o juegos (39%).
  2. Un 25% participa activamente (comentan, comparten contenidos, se dirigen a las marcas, …) en el perfil de sus marcas favoritas; frente a un 11% en la ola anterior de este estudio. La relación se está volviendo por tanto más activa. El sector de la tecnología (46%) y los cupones descuentos (53%) son las categorías en las que señalan estar más interesados.
  3. El perfil de marca es la tipología de presencia que más interés despierta en los usuarios de redes sociales (57%), seguido por los concursos/promociones desarrollados por las marcas (51%), los vídeos de marca (49%) y la publicidad en redes sociales (33%).

(Estudio realizado por Arena y The Cocktail Analysis)

 

La opinión de amigos o miembros de nuestra comunidad nos influye a la hora de acceder a servicios o productos y conseguimos una visión general de una marca de una manera rápida y sencilla, simplemente escribimos su nombre en cualquier buscador o RRSS y obtenemos la respuesta. Ya no vale con No Estar en Internet, esto simplemente agravará el problema. Quieras o no quieras hablarán de tu marca, es mejor disponer del control sobre dónde, cuándo y cómo lo hagan. Sólo así podremos controlar que el ruido no sea tan intenso o incluso falso.

Lo primero que debemos hacer es construir nuestra propia reputación de marca.